A la venta una obra centrada en la historia ferroviaria de La Rioja

«La Rioja y su Ferrocarril» es un libro que está a la venta desde hace pocos días, y su lectura merece la pena por la amplia documentación que ofrece sobre el tema a lo largo de 140 páginas. Escrito por Fernando De la Fuente y Josep Calvera, la edición ha corrido a cargo de Bodegas Muga, de Haro, una firma que siente la importancia que ha tenido el ferrocarril en los inicios de su propio progreso empresarial.

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Los responsables de Muga aman el ferrocarril, y bien queda reflejado con el monumento que decidieron instalar en el acceso principal a sus bodegas, cuyo gran atractivo es la locomotora 030-0221. Ahora han dado un paso más y han editado una obra, «La Rioja y su Ferrocarril», que han presentado este mes en un acto que contó con la presencia de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Haro, Lidia Arrieta; del Consejero de Cultura de la Comunidad de La Rioja, Gonzalo Capellán; del historiador Miguel Muñoz, y, por supuesto, de los autores, los ya mencionados Fernando De la Fuente y Josep Calvera. La presentación fue seguida con atención por un centenar y medio de invitados.

«La Rioja y su Ferrocarril» se compone por un capítulo inicial y, en cierto modo introductorio, dedicado a los prolegómenos del ferrocarril riojano, donde queda claro como su sociedad se comprometió con este novedoso medio de transporte. Los siguientes tres temas están dedicados en sendos capítulos a las líneas de Bilbao a Tudela, de Haro a Ezcaray y de Calahorra a Arnedillo. A través de ellos el lector podrá conocer cómo surgieron, qué desarrollo tuvieron y cómo acabaron formando parte de la Compañía del Norte en el primero de los casos, y en su lamentable cierre en el caso de los ferrocarriles de vía estrecha.

El libro cuenta con una notable y bien seleccionada cantidad de fotografías que, junto a un texto bien organizado y ciertamente acertado, convierte la obra en una nueva aportación tan necesaria como obligada para aquellos amantes de la historia ferroviaria. Su precio es de 20 euros, y los interesados pueden adquirirlo en las más conocidas librerías especializadas y a través de la editorial Maquetrén.

Durante la presentación del libro en Haro, tomaron la palabra, primeramente, Lidia Arrieta para manifestar el compromiso de su corporación con el conocimiento de su historia, donde obviamente el ferrocarril ocupa un lugar preferente, y Gonzalo Capellán, que destacó la importancia que tienen estos trabajos para garantizar la protección del patrimonio histórico de Haro, lo cual, además, representaba para él un valor sentimental porque es su lugar de residencia. A continuación le tocó el turno a Miguel Muñoz, prologuista de la obra, que destacó en su intervención como este trabajo de carácter local contribuye a revisar la interpretación negativa que se atribuye al siglo XIX porque, entre otras cuestiones, el binomio formado por el ferrocarril y el vino representa un éxito de una región que fundamentó su modernización en una realidad ajena a la industrialización.

En cuanto a los autores, Fernando De la Fuente, que tiene en su haber numerosos tomos sobre la historia de Haro, explicó a los asistentes que con este libro se colmaba un vacío historiográfico que venía a completar el conocimiento que persigue sobre esta localidad jarreña, la cual ya no se podía retrasar más. Y Josep Calvera comentó la estructura de la obra y las intenciones que pretendieron lograr. Además de narrar la historia del ferrocarril riojano a través de sus principales hitos, hizo hincapié en su pretensión de defender el valor patrimonial y la aportación insustituible del ferrocarril a la movilidad. Utilizando analogías entre la historia y la actualidad, Calvera fue desgranando de una forma amena y didáctica los elementos claves de su obra.

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