60 comunicaciones se presentan al Congreso de Historia Ferroviaria de Valencia

La Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria ultima la organización del Congreso que en octubre se celebrará en Valencia.

Salida del Ferrobús 301 de la estación de Valencia.

Foto: Gentileza AIHF

Pese a que en la actualidad posee una escasa notoriedad pública, una de las entidades que dedica un importante esfuerzo al estudio y difusión del pasado de los ferrocarriles de nuestra península es la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria (AIHF). Sus gestores esperan aumentar esa popularidad dentro de pocas semanas, ya que se disponen a pasar un examen por la organización del Congreso de Historia Ferroviaria, el cual celebrará su séptima edición, aunque es la primera bajo la exclusiva responsabilidad de AIHF, una agrupación constituida por diversos investigadores procedentes del sector universitario, principalmente economistas, geógrafos e historiadores. Uno de sus actividades más importantes es la publicación de la revista TST (Transporte, Servicios y Telecomunicaciones), que, pese a ser el ferrocarril de España y Portugal la esencia de AIHF, no es una publicación ferroviaria en su integridad porque en ella tienen cabida otros temas.

El Congreso valenciano tendrá lugar entre los días 18 y 20 de octubre, y la AIHF lo lleva a cabo con la colaboración de la Generalitat Valenciana, FGV, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Valencia y la Cátedra de Transporte y Sociedad. Durante los días señalados se presentarán 60 comunicaciones en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la capital valenciana, todas ellas seleccionadas por el Comité Científico de la AIHF. Esas comunicaciones son de índole variada, desde el ‘Ferrocarril durante la II República y la Guerra Civil’ a otras eminentemente sociales, como la del ferroviario Miguel Antonio Maldonado Felipe, que trata de ‘La tradición oral y su aportación para un mayor conocimiento de la historia del ferrocarril y sus gentes en España’. También, dado el 30 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), se celebrará una mesa redonda con la participación de las voces más autorizadas de las redes autonómicas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *