En 2018 circularán trenes AVE Madrid-Galicia, según Pastor

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, pasó ayer por la provincia de Ourense para visitar, junto a Alberto Núñez Feijóo, el estado de las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que unirá Galicia con Castilla y León. Las autoridades recorrieron el tramo entre Vilariño de Conso y A Vilavella, correspondiente a la sección Lubián-Ourense. Lo previsto por la ministra es que en el año 2018 se inauguren los servicios de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia.

Ana Pastor

Ana Pastor quiso comprobar in situ la marcha de las obras que se están llevando a cabo en la LAV que unirá Castilla y León con Galicia. La ministra estuvo en la provincia de Ourense y comprobó que el avance está conforme al ritmo previsto, lo que permitirá cumplir con los plazos temporales ofrecidos por su Departamento, los cuales señalaban que la conexión entre Madrid y Galicia mediante servicios de Alta Velocidad se establecería en el año 2018.

Entre los elementos singulares del tramo visitado por la autoridades políticas, destacan los túneles bitubo de O Espiño y de Vilavella, de 15,8 y 7,6 kilómetros de longitud, respectivamente, así como la explanada en la que se ubicará la estación de Porta de Galicia, en A Gudiña. En el ambiente de la jornada se recalcó el impulso inversor que el Gobierno de España está proporcionado durante esta Legislatura a la conexión AVE de Galicia con la Meseta, cuyo último ejemplo se concretó el pasado 26 de septiembre, al aprobar el Ministerio de Fomento, a través de Adif-Alta Velocidad, una inversión global de 542,7 millones de euros para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de esta LAV.

La inversión más significativa, por valor de 511,9 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense, de 324 kilómetros de longitud. Este contrato incluye también la conservación y el mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago, ya en servicio. Además, fue aprobada la licitación de cinco contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

Por último, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 prevén una inversión de 891,4 millones de euros para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, del Corredor Norte-Noroeste, lo que permitirá proporcionar un importante impulso a la conexión de Galicia a la red de Alta Velocidad.

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