Invertirán 1,3 millones de euros en restaurar su patrimonio histórico ferroviario

Metro de Madrid SA ha realizado un esfuerzo económico considerable para revalorizar su material histórico.

Coches históricos restaurados por Metro de Madrid SA.

Foto: Mariano Álvaro

El pasado 17 de octubre se cumplieron 99 años de la inauguración del ferrocarril de la Compañía del Metropolitano de Alfonso XIII, el Metro de Madrid, dado que en ese día del año 1919 se inauguró la primera línea entre las estaciones de Cuatro Caminos y Sol. Por este motivo, Metro de Madrid SA ha iniciado los actos conmemorativos de su centenario, los cuales se desarrollarán a lo largo de este trimestre y durante muchos meses del próximo 2019. Uno de ellos es una exposición de trenes clásicos restaurados, la que inauguró SM el Rey Felipe VI en la estación de Chamartín. Allí se pueden contemplar cuatro coches de los primeros que circularon en Madrid, el tren M-6/R-6 y el M-9/R-9. En la rehabilitación de material histórico por este aniversario, la Compañía invertirá 1,3 millones de euros. Las visitas a estas piezas del patrimonio ferroviario se podrán realizar los viernes, sábados y domingos de 10 a 14 horas, y el acceso es libre estando dentro de las instalaciones de la propia estación de Chamartín.

Según han anunciado técnicos de Metro de Madrid SA, la exposición aumentará en piezas en los próximos meses, cuando se estacionarán más coches que están actualmente en proceso de restauración y que también circularon en décadas pasadas por la red madrileña. Según el experto José Luis García Salazar, exempleado de la Compañía, “este material expuesto pertenece a la serie que construyó Carde y Escoriaza en su factoría de Zaragoza”. Las cajas eran metálicas y se construyeron 11 para coches motores (M) y 10 cajas para coches remolques (R), pintadas exteriormente de un color rojo cereza brillante. “Como detalle curioso cabe señalar que el ancho de vía era, y continúa siendo, de 1.445 mm, es decir, 10 mm más que el ancho internacional, lo que se debió a que se aplicó el mismo ancho que tenía la red de tranvías de Madrid”, señala García Salazar, que concluye apuntando que “el convoy inaugural estaba formado por los coches M-4/R-4, tren que fue desguarnecido en 1960 para dedicarlo al servicio de Vía y Obras, siendo lamentablemente desguazado al principio de la década de los años 80”.

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