19-S: manifestación en defensa de los servicios de ancho métrico en León

La línea León-Cistierna-Guardo, de ancho métrico, acumula críticas de los viajeros por la defectuosa calidad de los servicios.

Estación del Ministerio de Fomento-FEVE.

Foto: JCC

El Comité de Empresa de Adif-León y la mayoría del Comité de Renfe Operadora (CCOO, UGT, SF y CGT) en la provincia de León han convocado una manifestación en la capital leonesa para el próximo miércoles 19 de septiembre. El objetivo de la concentración será  reivindicar la recuperación plena de los servicios de Renfe Ancho Métrico en la provincia, sin anulación de trenes ni transbordos a autocares. Y la integración de la línea en el núcleo urbano de León también es un asunto pendiente porque el 19 de septiembre de 2011 se suspendió el tramo La Asunción-León, situación que significó un declive para este servicio ferroviario. Los sindicalistas afirman que la actual situación “da pena y provoca quejas de los usuarios por las constantes supresiones de servicios por averías, por falta de material y de personal, con trenes sin aire acondicionado, con fallos en las máquinas de autoventa de billetes…”, según los representantes de los dos Comités.

“Es imprescindible y urgente la reposición de material y de personal que permita devolver el carácter de servicio público que debe prestar este ferrocarril”, comentan los sindicalistas, que ya conocen que cuentan con el apoyo de varios colectivos, como la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León e Izquierda Unida de León. Los comunistas rechazan “el desmantelamiento de este transporte público y social que las políticas de privatización del PP y del PSOE han propiciado, dejándolo en una situación de precariedad provocada intolerable”. IU-León considera este servicio ferroviario de Renfe Ancho Métrico “necesario y vital para León y los pueblos de la montaña leonesa”, solicitando que el servicio se refuerce con nuevos apeaderos en algunos núcleos de población importantes por los que pasa la línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *